El Estado de Hidalgo culminó 2017 como la entidad que mayor número de tomas clandestinas le fueron encontradas en función de su número de habitantes, revelan las cifras oficiales de Pemex

En total fueron reportadas 10 mil 363 tomas clandestinas durante 2017 al interior del país, siendo marzo el mes en que mayor número de estas fueron descubiertas, provocando en no pocos casos enfrentamientos policiales. '


Por Emmanuel Ameth

De acuerdo con las cifras oficiales de Tomas Clandestinas dadas a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex) para el ejercicio 2017, Hidalgo es la entidad que mayor número de estas encuentra en función de su número de habitantes.

En total fueron reportadas 10 mil 363 tomas clandestinas durante 2017 al interior del país, siendo marzo el mes en que mayor número de estas fueron descubiertas, provocando en no pocos casos enfrentamientos policiales.

En Hidalgo el total de tomas clandestinas detectadas durante 2017 fue de 1,064, alcanzando una densidad de 37.22 por cada 100 mil habitantes; el segundo puesto corresponde a Tamaulipas con una densidad de 31.96 tomas; el tercero fue para Guanajuato y la cuarta posición para Puebla, con densidades de 31.64 y de 23.39 tomas por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Las entidades en las que no fueron reportadas tomas clandestinas fueron Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas, que son las que se encuentran en el otro extremo de la tabla encabezada por Hidalgo.

Cabe señalar que en orden absoluto para las tomas clandestinas, las posiciones no difieren mucho, pues los lugares corresponden a Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Veracruz, en ese orden.


Una actividad ilícita sin condena

Pese a que Hidalgo es la región donde mayor número de tomas se encuentra dada su densidad de habitantes, el grueso de las consignaciones se dio en el Estado de México, con 479 carpetas, seguido de Baja California con 471, Nuevo León con 442, Tabasco con 361 y Puebla con 441.

Durante el año pasado, la PGR logró consignar 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, pero reportó cero personas detenidas.

Un año antes, en 2016, la PGR logró consignar 85 averiguaciones previas, y en 2015, un total de 341. En ese año, la autoridad consiguió detener a 401 presuntos huachicoleros; en 2016, la cifra se redujo a 36, y en 2017 a cero, de acuerdo con una respuesta de información vía transparencia fechada el 6 de febrero por Reforma.

Petróleos Mexicanos reportó 10 mil 363 tomas clandestinas en 2017, 51 por ciento más que las de 2016. La cifra marca récord en este delito y coloca a 2017 como el año con mayores puntos de ordeña desde 2010.

Desde 2014, Pemex invirtió 282 millones de dólares en el Sistema de Automatización SCADA, el cual supuestamente permite la detección inmediata de caídas de presión en el flujo de la Red Nacional de Ductos, así como la atención oportuna de las tomas clandestinas.


Un negocio a la vista de todos que es usado por el transporte público

Como revelara una investigación de Excélsior, en estados como Hidalgo, Puebla, Guanajuato y el Estado de México, venden el combustible robado a cinco pesos por debajo del precio promedio del litro de gasolina. Los precios de Pemex son: la magna en 16.30 pesos el litro, y la premium en 18.24 pesos, en promedio, en tanto los huachicoleros la ofrecen en 12.50 pesos.

“La entidad hidalguense es una de las más afectadas con al menos 27 enfrentamientos con huachicoleros en 2017”

En Hidalgo, se puede acceder al huachicol a través de WhatsApp, confirmaron fuentes de Seguridad Pública Federal, quienes agregaron que “Te llevan el combustible robado a domicilio, se ponen de acuerdo el comprador y el traficante para el lugar donde se recogerá”.

El Estado de México tampoco está exento de este problema; por las noches, pequeñas fogatas a la orilla de la carretera Texcoco-Lechería avisan a los conductores sobre la venta de huachicol.

En Texcoco- Calpulalpan se observan cubetas o personas con trapos haciendo señas a camiones de carga que circulan por la zona a pesar de que las autoridades ya han realizado operativos.

En Tepetlaoxtoc, también en el Estado de México, los habitantes temen hablar, pues se estima que 25% de su población son huachicoleros y se han registrado asesinatos por el control de la venta de combustible, el cual, se vende cinco pesos por debajo de su precio normal.

En el kilómetro 223 de la autopista Puebla-Córdoba, la Policía Federal encontró bidones enterrados llenos de diésel. Este punto ya era referencia para los transportistas.

Si bien no hay cifras oficiales que estimen el uso de huachicol para el transporte público, lo cierto es que es una actividad ilícita que está en función de la demanda.

Informaciónappsclose